top of page

/grafías/cuerpos

Cuerpo de los 90's-00's

Cuerpo fragmentado, múltiple. Cabeza grande. Plástica. Hecha con un molde de tinturas Avon, maquillaje Maybelline, Nivea, la Roche Posay, o Vichy for Men, y un par de posgrados en reconocidas universidades extranjeras o chilenas. Cabeza grande porque piensa mucho. Desde el intelecto busca la belleza e inteligencia espiritual, corporal y material. Pero sólo obtiene prototipos academicistas.

 

Múltiples ojos... Múltiples miradas y discursos que pretenden aprehender simultáneamente la complejidad y simplicidad de la vida, la existencia, el medioambiente, y el ser. Con tantos ojos se marea, pierde el foco, e intenta avanzar casi a ciegas. Cuando logra avanzar, sólo camina en círculos, o gira sobre sí mismo. En realidad el cuerpo cree que avanza o que realiza algún desplazamiento, pero es pura ilusión.

 

Boca grande. Roja. Mezcla de deseo y repulsión. Boca grande cuestionadora, que le exige razones al arte, a la ciencia, a la política, a la justicia, a la religión, a la ética, y a Dios.

No, a Dios no. Dios no existe.

 

Boca grande, que enfrenta a sus semejantes, seguidores y opositores, y que no duda en vomitar si es necesario. Vomita sangre, discursos, sermones, comida, y humo de tabaco. De vez en cuando en alguna urna vomita un voto dirigido a alguna coalición alternativa.

 

Torso pequeño, dual masculino-femenino. Así este cuerpo no se mueve con las vísceras ni el corazón, se mueve por lo deseado, por los prototipos sumergidos en una confusión de roles.

 

Piernas delgadas, de una fragilidad  sorprendente, lo cual es puro simulacro, pues están añosamente ejercitadas. Estas piernas aún poseen bases decimonónicas: las puntas, sobre las cuales intenta una y otra vez sustentarse, aunque duelen, aunque sangran.

 

Este cuerpo no tiene objeción de utilizar muletas o artefactos varios para lograr mantener el equilibrio. Aún lo cree posible. Cree que sus puntas lo ayudan a caminar sobre turbulencias, ocupando el mínimo de espacio y ejerciendo a la vez el máximo de presión, para así pasar sobre los otros cuerpos sin despertarlos o molestarlos, pues su conciencia, ser, emoción, y demases, están diaria y constantemente expuestos al juicio de otro. Como en el "cara a cara" en un reality.

 

4 brazos y manos. Como las "naturales" están ocupadas en mantener el equilibrio, necesita nuevos soportes. Tecnológicos,  no humanos,  conformando un mal

necesario e irrenunciable.

 

En su mano izquierda una pinza. Porque a estas alturas hay que andar con mucho cuidado, seleccionando al detalle lo elegido desde el stock multiobjetivo y multifunción que se nos despliega a diario. Además hay que cuidarse de infecciones y enfermedades.

 

Predominancia del dorado: El cuerpo desea vivir en la riqueza intelectual y material y en la cima del desarrollo de una sociedad posindustrial, posmoderna, posestructural, poskantiana, posrealista, possocialista, posoperatoria, postraumática...

con/tacto

InterGrafias/MónicaPintoVerdugo

© 2013-2025 by Moon

bottom of page